Aviso de Privacidad y Protección de Datos Personales de Clientes de MAWDY, S.A., Compañía de Asistencia del Ecuador S.A

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

MAWDY, S.A es la responsable del tratamiento de la información y/o datos personales que nos proporcione, es:

  • Dirección: Av. 12 de Octubre N24-562 y Luis Cordero
  • Número de teléfono: (+ 593) 2 2990790
  • Correo electrónico: DPO_EC@MAWDY.com

 

¿Qué datos recabamos?

MAWDY es una compañía de asistencia, su modelo de negocio implica tanto el trabajo con diversos tipos de compañías que a través de sus productos y/o servicios ofrecen un beneficio al cliente final como también ofrecer de manera directa sus servicios. En consecuencia MAWDY depende del modelo de negocio el cómo obtiene la información de los titulares con el objetivo de poder brindar el servicio de asistencia.

Los datos personales son almacenados en la base de datos de MAWDY y son lo que se detallan a continuación:

  • Datos de generales: Nombres completos, Sexo, Fecha de nacimiento, Edad, Número de identificación, Estado civil, Número de teléfono y/o celular, Dirección de domicilio o ubicación, Vínculo con el titular de la asistencia, Banco, número y tipo de cuenta bancaria, entre otros.
  • Datos de uso: Son los datos personales que se recopilan cuando accede o realiza cualquier requerimiento a través de los sitios web y/o apps de MAWDY, en particular: Información acerca de interacciones en los sitios web o apps de MAWDY. También se recogen ciertos datos técnicos.
  • Dependiendo de tipo de asistencia se solicitarán datos adicionales:
    • Datos del automotor (que incluye: placa, motor, chasis, marca, modelo, clase, color, año, fotografías, matrícula, entre otros).
    • Datos de la mascota (que incluye: raza, nombre, edad, sexo, entre otros).
    • Datos académicos (que incluye: institución educativa, entre otros).
    • Datos de salud (embrazo y detalles del embrazo, peso, estatura, presión arterial, historia médica, antecedentes médicos, enfermedades, médico tratante, entre otros)
  • Los datos personales pueden ser obtenidos por personas distintas al titular en los escenarios que se detallan a continuación:
    • Clientes corporativos (como, por ejemplo, compañías de seguros, compañías de retail, instituciones financieras, entre otras): Con el objetivo de brindar el servicio ofrecido al haber adquirido y/o comprado productos o servicios comercializados por el cliente corporativo, éste comparte ciertos datos del titular para que pueda acceder al servicio de asistencia.
    • Aliados estratégicos: Con el objetivo de diversificar los canales de venta de los servicios de MAWDY, existen alianzas comerciales con terceros quienes ofrecen en sus puntos de venta los servicios que MAWDY ofrece.
    • Aliados/copartícipes de servicios técnicos: Podemos utilizar aliados/copartícipes de servicios técnicos que nos proporcionan ciertos datos, como la asignación de direcciones IP a información acerca de una ubicación no exacta, con objeto de entregarle información personalizada y aplicable a dicha ubicación.
    • Anunciantes/aliados publicitarios: Podemos recabar de determinados anunciantes y aliados/copartícipes publicitarios ciertos datos sobre usted, como cookies de identificación, identificador del dispositivo de teléfono celular o dirección de correo electrónico, así como inferencias acerca de sus intereses y preferencias, lo que nos permite medir la efectividad.
    • Otras empresas que nos pueden compartir información: La transferencia de datos ocurre en virtud de que, empresas (del mismo grupo económico o terceras) contactan a MAWDY para conocer, adquirir y/o prestar sus servicios.

MAWDY no recopila a sabiendas datos personales de menores de edad o quienes no hayan cumplido el límite de edad aplicable regulado por la LOPDP a excepción de que exista una base de legalidad que permita tratar dichos datos personales siempre y cuando la autorización sea proporcionada por su representante legal.

El titular garantiza la exactitud y veracidad de los datos facilitados tanto al cliente corporativo como a MAWDY al momento de recibir el servicio de asistencia, adquiriendo el compromiso de comunicar al cliente corporativo como a MAWDY cualquier cambio en los mismos. Para el correcto cumplimiento del servicio los titulares deberán entregar ciertos datos personales tanto al cliente corporativo como a MAWDY, caso contrario el servicio no podrá ser prestado de manera adecuada. En esta línea, MAWDY se reserva el derecho de no prestar su servicio en caso de no recibir los datos personales solicitados o en su defecto recibir los datos erróneos o inexactos.

 

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales y cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

A continuación, se detallan las finalidades de los tratamientos y la base de legalidad aplicable:

  • Para procesar los requerimientos de asistencias recibidos por cualquier medio de contacto y coordinar con terceros la prestación de los servicios necesarios para atender dichos requerimientos; en cuyo caso la base legal es el cumplimiento de obligaciones contractuales y/o precontractuales.
  • Para proporcionar información de manera periódica a los clientes corporativos sobre las asistencias brindadas de conformidad con las condiciones establecidas contractualmente; en cuyo caso la base legal es el cumplimiento de obligaciones contractuales y/o precontractuales.
  • Para realizar encuestas mediante registros o formularios offline/online sobre los servicios recibidos de conformidad con las instrucciones impartidas por los clientes corporativos; en cuyo caso la base legal es el cumplimiento de obligaciones contractuales y/o precontractuales, interés legítimo y consentimiento.
  • Para realizar análisis, evaluaciones y estrategias sobre el negocio; en cuyo caso la base legal es el cumplimiento de obligaciones contractuales y/o precontractuales e interés legítimo.
  • Para enviar comunicaciones de marketing o materiales de promoción que pueden resultar de interés para el titular y organizar actividades promocionales o publicitarias tras la aprobación de los clientes corporativos; en cuyo caso la base legal es el consentimiento del titular.
  • Para llevar a cabo los procedimientos de debida diligencia en caso de que sea aplicable y en cumplimiento de la normativa; en cuyo caso la base legal es el cumplimiento de obligaciones legales, obligaciones contractuales y/o precontractuales.
  • Para colaborar con los clientes corporativos y dar respuesta a consultas, peticiones, quejas y reclamos que sean realizados por los titulares u organismos y autoridades de control y transmitir los datos personales en virtud de la ley aplicable; en cuyo caso la base legal es el cumplimiento de obligaciones legales, obligaciones contractuales y/o precontractuales.
  • Cumplimiento de obligaciones legales y reportería a entidades de control; en cuyo caso la base legal es el cumplimiento de obligaciones legales.
  • Para iniciar o ejercitar pretensiones jurídicas u oponerse a ellas; en cuyo caso la base legal es el cumplimiento de cumplimiento de obligaciones legales, cumplimiento de obligaciones contractuales y/o precontractuales e interés legítimo.
  • Para procesar transacciones financieras; en cuyo caso la base legal es el cumplimiento de obligaciones legales y contractuales.
  • Para transferir, a título gratuito, ciertos datos personales de los titulares a otras compañías y/o personas naturales que se detallan en la sección denominada ¿A que destinatarios se comunicarán tus datos personales? los cuales participan en el proceso para brindar la asistencia. Por ende, requieren de su información para el cumplimiento del servicio ofrecido así como también, para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las relaciones comerciales/contractuales mantenidas entre MAWDY y los clientes corporativos; en cuyo caso la base legal es el cumplimiento de obligaciones contractuales y el consentimiento.
  • Para realiza video vigilancia con fines de seguridad y control de las instalaciones; en cuyo caso la base legal es el cumplimiento de obligaciones contractuales e interés legítimo.

Todos los tratamientos y finalidades indicados anteriormente son necesarios o guardan relación con el adecuado mantenimiento, desarrollo y control de la relación contractual o comercial. En caso de incorporar una finalidad o tratamiento adicional, MAWDY se asegurará de contar con una base de legitimación y, cuando sea necesario su consentimiento lo solicitaremos.

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

Los datos personales proporcionados se conservarán por el plazo determinado en base los siguientes criterios: (i) obligación legal de conservación; (ii) si existe un problema no resuelto en relación con un reclamación o controversia, (iii) intereses empresariales legítimos como prevención de fraudes o seguridad de los titulares, (iv) duración de la relación contractual o comercial y atención de cualquier responsabilidad derivada de dicha relación para cumplimiento de las finalidad previstas en el tratamiento; y, (v) mientras exista una relación  contractual o comercial vigente y por el tiempo legalmente exigido una vez terminada la  relación.

Usando los medios de contacto detallados en el apartado “¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?”, suprimiremos o anonimizaremos sus datos personales de modo que ya no le identifiquen a menos que se cumplan los criterios antes mencionados.

 

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

MAWDY podrá comunicar sus datos exclusivamente para las finalidades indicadas en el apartado “¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales y cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?”, a los siguientes destinatarios:

  • Clientes corporativos con los cuales existe una relación comercial y, por ende contractual con el objeto de brindar las asistencias que el cliente corporativo determine.
  • A las distintas entidades de prestación de servicios pertenecientes al Grupo MAPFRE para la adecuada prestación del servicio y la gestión integral y centralizada de la relación de los titulares.
  • A autoridades, reguladores u órganos gubernamentales en aquellos supuestos exigidos por la ley, la normativa local o en cumplimiento de obligaciones regulatorias.
  • Proveedores que interactúan en el proceso del servicio de asistencia que recibe el titular. Estos proveedores varían en función del tipo de asistencia pero entre ellos se encuentran los siguientes: abogados (asistencia integral de siniestros de tránsito y asesoramiento legal), propietarios y conductores de ambulancias (asistencia de traslado en ambulancia), mecánicos (asistencia de auxilio mécanico en general), propietarios y pilotos de aeronaves (asistencia de repatriación sanitaria), profesionales en salud (asistencia de medicina ambulatoria y hospitalaria), médicos a domicilio (asistenica de médico a domicilio), carpinteros (asistencia de hogar), cerrajeros (asistencia de hogar), veterinarios (asistencia veterinaria), servicio exequial (asistencia exequial), auditores médicos (asistencia de auditoría médica), conductores profesionales de vehículos (asistencia de ángel guardían), electricistas (asistencia de hogar), gruistas (asistencia de remolque del vehículo), nutricionista (asistencia nutricional telefónica), laboratorios clínicos (asistencia sanitaria), personal de mantenimiento y reparación (asistencia de hogar), médicos generales y/o especialistas (asistencia de medicina ambulatoria y hospitalaria), personal de mudanza (asistencia de hogar), rentadora de vehículos (asistencia de autosustituto), odontólogos generales y/o especialistas (asistencia odontológica), talleres de enderezada y pintura (asistencia de dings and dents), oftalmologo (asistencia de medicina ambulatoria), niñeras (asistencia de niñera), profesores (asistencia estudiantil), peritos de siniestros (asistencia legal), personal relacionado con gastronomía (asistencia de hogar), plomeros (asistencia de hogar), psicologós (asistencia de medicina ambulatoria), personal de servicio doméstico (asistencia de hogar), personal que maneja cristalería (asistencia de hogar),  profesionales de marketing (asistencia Pymes), ingeniero en sistema (asistencia PC),  compañías de call center (servicio de call center), entre otros terceros involucrados en el servicio de asistencia.

En el marco de dichas comunicaciones, podrán realizarse transferencias internacionales de datos a terceros países. Todas las transferencias de Datos Personales a un tercer país o a una organización internacional estarán sujetas a las garantías pertinentes según lo descrito en el artículo 56 y siguientes de la LOPDP. Por ende, se realizarán transferencias a países donde exista un nivel adecuado de protección y, únicamente cuando sea imprescindible para el cumplimiento de las finalidades indicadas y siempre que se cuente con garantías adecuadas y se cumpla con los requisitos normativos a países donde no exista un nivel adecuado de protección.

MAWDY declina cualquier responsabilidad respecto a la información que se encuentre publicada en su sitio web y cualquier otra que sea ajena MAWDY así como de los contenidos no elaborados por la misma.

 

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

En los términos y con el alcance establecido en la normativa vigente, cualquier persona puede ejercer los siguientes derechos:

  • Derecho a la información: ser informado sobre sus datos personales que disponemos, cómo y para qué los tratamos, el tiempo que los conservaremos, entre otros asuntos regulados por la LOPDP.
  • Derecho de acceso: Conocer qué datos personales suyos tiene MAWDY.
  • Derecho de rectificación y actualización: rectificar y actualizar cualquiera de sus datos personales si estos estuvieran incompletos o inexactos. MAWDY recopila los datos personales a través del cliente corporativo y también directamente de usted, por lo que, si nos proporciona datos inexactos o erróneos no es responsabilidad de MAWDY la exactitud o actualización de dichos datos.
  • Derecho de eliminación: Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos y en las condiciones previstas por la LOPDP.
  • Derecho de suspensión del tratamiento: Solicitar que suspendamos de forma temporal o definitiva el tratamiento de sus datos si, por ejemplo, los datos son inexactos o el tratamiento es ilícito, pudiendo no obstante ser tratados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, la protección de los derechos de otra persona, por razones de interés público o cuando se cumplan las condiciones detalladas en la LOPDP.
  • Derecho de oposición: Oponerse o negarse al tratamiento de sus datos, salvo cuando sean necesarios para, entre otros motivos, el desarrollo de la relación contractual, en caso de que la hubiera, para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones o en los demás los casos detallados en la LOPDP.
  • Derecho a la portabilidad: Recibir sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y legible, o solicitar su transmisión a otro responsable cuando sea técnicamente posible.
  • Derecho a no ser objeto de decisiones basadas en valoraciones automatizadas: sin perjuicio de acuerdo con lo dispuesto en la LOPDP, usted tiene derecho a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en valoraciones automatizadas que atenten contra sus derechos.

Le recordamos que también puede, en cualquier momento, revocar el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos, en su caso para las finalidades establecidas en el apartado “¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales y cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?”, sin que ello afecte la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Los anteriores derechos, incluida la revocatoria del consentimiento, pueden ejercerse directamente por el titular de los datos o mediante un tercero autorizado haciendo uso del Formulario de Ejercicio de Derechos publicado en nuestra pagina web y que deberá ser completado y enviado a la siguiente dirección electrónica: DPO_EC@MAWDY.COM. Inmediatamente se gestionará su solicitud y se dará una respuesta conforme los plazos legales. En caso de ser necesario, se validará su identidad.

Adicionalmente, le informamos de que puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control, cuando considere que no hemos tratado sus datos de acuerdo con la normativa, a través de los procesos determinados por dicha autoridad.

 

¿Pueden cambiar el contenido de este Aviso?

Es posible que MAWDY modifique este Aviso. Cuando se introduzcan cambios significativos le enviaremos una notificación con anticipación y destacada de forma adecuada a las circunstancias. Por lo tanto, por favor, asegúrese de leer detenidamente tales notificaciones.